miércoles, 16 de marzo de 2016

¡QUIERO MI CHUPETE!





ANÁLISIS DEL TEXTO
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      -TÍTULO: ¡Quiero mi chupete!
     
      -AUTOR: Tony Ross
     
      -ILUSTRADOR: Tony Ross
     
      -EDITORIAL: SM (Madrid), 2002 (España). Catálogo el Barco de Vapor. 
     
      -FECHA 1ª EDICIÓN: Año 2001
      
      -EDAD EN LA QUE ME BASO PARA REALIZAR ESTE ANÁLISIS: Para leer y mostrárselo a los pequeños, a partir del año aproximadamente.
       Edad recomendada: De 0 a 5 años.

       He escogido este libro porque me apetecía mucho leerlo ya que el título es bonito y divertido. 

 
       ASPECTOS DEL FORMATO:
      
        -Manejabilidad: El tamaño es adecuado porque es manejable para los niños 170 x 210 mm. El libro al ser de un tamaño adecuado, se podría decir que es manejable ya que los niños pueden cogerlo con gran facilidad sin que se les caiga, el material de la portada es de cartón, por lo tanto, el libro, es poco resbaladizo y a los niños no se les caería al suelo, al ser un libro tan pequeño, las hojas, son del mismo tamaño, lo que permite que se puedan pasar sin problemas.

        -Ilustraciones: En el cuento hay muchas imágenes con las que el receptor puede sentirse identificado. Éstas siguen una secuencia lineal (planteamiento, nudo y desenlace) y los niños pueden seguir la historia fácilmente. Las ilustraciones son muy expresivas y plasman perfectamente los estados de ánimo de la protagonista.

        -Formato del interior: Las hojas son finas y consta de 29 páginas.

   -Formato del exterior: El libro es de tamaño medio con la tapa de pasta dura. El tamaño de la letra, del grosor y del libro es ideal para los niños.


 
       ASPECTOS DEL CONTENIDO:

         -Tema: El tema es adecuado al momento evolutivo de los niños por el tema que trata del libro de: sentimientos e infancia, ya que el pre lector se puede sentir identificado con la protagonista del cuento. La pequeña tiene dificultad para deshacerse del chupete por lo que sus padres continuamente se lo esconden, pero ella, insistente, lo encontraba. A ella le encanta su chupete, no puede vivir sin él. Pero muy a menudo éste desaparece. A pesar de que todo el mundo le dice que ya es muy mayor para usarlo, la princesa no hace caso a nadie. Harta de que desaparezca, ella ata una cinta al chupete para que nadie pueda quitárselo. Cuando su primo le recrimina que el chupete es ridículo, la princesa reconoce que es cierto, pero que el chupete, en realidad no es suyo, sino de su oso de peluche. Finalmente, la niña consigue evolucionar y olvidar el chupete.

         -Estructura: Este libro consta de una estructura lineal, esto quiere decir que plantea un planteamiento, un nudo y un desenlace. Además se repite la acción, es decir, la reaparición y desaparición constante del chupete de la pequeña princesa.

         -Protagonista: El protagonista es la pequeña princesa, busca desesperada su chupete, pero cuando lo vuelve a recuperar, éste vuelve a desaparecer de nuevo. Finalmente, la princesa consigue, sobrevivir diariamente sin su chupete.

         -Los demás personajes: La pequeña princesa que es la protagonista y los personajes secundarios. La protagonista es un personaje con el que el niño se puede sentir identificado por el momento evolutivo en el que se encuentra, por lo tanto, es un cuento que le puede interesar a los niños.

         -Valores y contravalores: Es un texto paraliterario ya que es un texto moralizante porque  presenta valores positivos, tales como, el esfuerzo de  luchar por quitar su manía del chupete, es decir, en no utilizarlo nunca más. Por otro lado, destaca otro factor positivo, como es el no rendirse ante algo y luchar por ello. No obstante, cabe resaltar un aspecto negativo, la impotencia por encontrar desesperadamente su chupete y no poder tenerlo en la boca constantemente o cuando ella lo necesita.

          -Lenguaje: El lenguaje es sencillo pero no muy simple, adecuado al momento evolutivo de los niños. La historia está totalmente contada con frases cortas lo que ayuda al niño al seguimiento de la historia. Quiero decir que el lenguaje y el estilo son buenos.

 
         CONCLUSIÓN

       He decir, me ha gustado mucho y como mi futuro de maestra lo usaría en mi aula de infantil, ya que es el idóneo para aquellos niños que son incapaces de deshacerse del chupete. Las imágenes son muy claras y tan fáciles de entender, ya que esta creado para niños bastante pequeños. También sería un libro que recomendaría a los padres para que, entre la escuela y la familia, esa adicción desaparezca.



        BIBLIOGRAFÍA

        http://www.canallector.com/2321/%C2%A1Quiero_mi_chupete












 

 
 
 
 

    

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14 comentarios:

  1. Hola Carol
    Respecto a la manejabilidad, lo que has escrito me parece que esta adecuado, pero por ejemplo, yo, cuando hablas del material, lo pondría en otro párrafo, al igual que cuando hablas de las hojas.
    Respecto a las ilustraciones, quizás puedes hablar de si presentan mucho o poco colorido...
    He visto que cuando hablas de la protagonista hablas de la niña, pero cuando hablas de otros personajes sigues hablando de la niña, ¿no deberías hablar de los padres o de otros personajes que estén en el libro?.
    Cuando pones como los niños se pueden sentir identificados con la protagonista, lo pondría en el apartado de protagonista y así luego puedes relacionar los otros personajes con otros aspectos.
    Respecto a la conclusión, cuando hablas de las imágenes, yo personalmente, quitaría el "tan" porque me parece que no queda bien a la hora de leerlo en alto, y sin embargo, si lo quitas, queda mejor y da el sentido adecuado.

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    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    2. Muchas gracias Sheila, estoy de acuerdo contigo.

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    3. Buen comentario, Sheila, pero te has saltado un error muy muy importante. Lee mi comentario para ser consciente de él.

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  2. Hola, Carolina:

    En primer lugar me gustaría felicitarte por el análisis que has llevado a cabo; apenas faltas de ortografía, buena limpieza y orden.

    Por otro lado quisiera recomendarte que publicaras un breve resumen del relato, pues los que no hemos tenido la oportunidad de familiarizarnos con él, no nos hacemos una idea detallada del cuento y sobre lo que trata de un modo más específico.

    Por otro lado, en cuento a la presentación general de la entrada, creo que estaría bien añadir alguna imagen más del cuento.

    En cuento al lenguaje, para hacerlo más completo, podrías añadir algún ejemplo de frases que aparezcan en el relato.

    Espero que te haya servido de ayuda. Me gustaría seguir leyéndote. Sigue así.

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    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    2. Muchas gracias Raquel, tendré en cuenta tu comentario y lo cambiare de inmediato.
      Gracias1 :)

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    3. Te digo lo mismo que a Sheila, Raquel, se te ha pasado un aspecto realmente importante. Lee mi comentario y lo verás.

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. Hola Carol:

    Me gustaría aportarte una serie de ideas con el fin de que mejores aún más tu blog.

    En primer lugar, en el párrafo en el que hablas de manejabilidad, haría algunas variaciones. Añadiría un punto y coma o un paréntesis en la siguiente frase: “tamaño es adecuado porque es manejable para los niños (;) 170 x 210 mm” ya que al hablar de las medidas lo que estás haciendo es una aclaración. En este mismo párrafo te aconsejaría buscar sinónimos de “manejabilidad” y de “adecuado”, tales como “cómodo”, “apto”, “apropiado”, ya que repites demasiado esas dos palabras. También creo que estaría mejor que en vez de poner tantas comas, pusieras más puntos y seguido, ya que son frases que no tienen mucho que ver las unas con las otras y al juntarlas pierden el sentido.
    Cuando hablas de las ilustraciones, yo te recomendaría que pusieras algunas de ellas para que también tus lectores podamos disfrutarlas. Además considero que deberías hablar un poco sobre los colores, si son o no realistas, si están estereotipadas, etc.

    Te recomendaría que en vez de hablar de “formato exterior”, lo eliminaras y lo fusionaras con el primer párrafo, con el que hablas a cerca de la manejabilidad, pues estas hablando de lo mismo en ambas. Y que en donde hablas de "formato interior" añadas todos aquellos aspectos referentes a la tipología, como el tamaño de la letra, el formato y tu reflexión sobre si es adecuada o no para esas edades.

    Con respecto a los aspectos del contenido, me encuentro totalmente de acuerdo con la opinión de Raquel. Deberías añadir un breve resumen o un vídeo para facilitar que las personas que lean tu entrada, puedan hacerse una idea de lo que estás hablando. Por tanto, no puedo comentar mucho sobre este apartado.

    Finalmente, creo que si añadieras ideas de actividades que realizarías con tus alumnos para trabajar más en profundidad el libro, o incluso otros cuentos que tú utilizarías para complementarlo, tu entrada sería mucho más completa.

    Pues nada más Carol. Enhorabuena por tu blog. Espero que mis aportaciones y sugerencias te sean de ayuda y que sigas haciendo buenas entradas; limpias, claras y muy bien estructuradas. ¡Felicidades!

    Un saludo.

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    1. Es un buen comentario, Paloma, pero tampoco tú has sido consciente del mayor error de Carolina. Lee y comentario y lo verás.

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  5. Muchísimas gracias Paloma, estoy de acuerdo, voy a revisar lo que me has dicho para que quede mas claro.
    Gracias!:)

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  6. Bueno, Carolina, lo primero que tengo que pedirte es que ajustes la edad. Tienes que decidirte por un curso concreto o por una edad. Si hablas de manejabilidad, por ejemplo, no es lo mismo que el niño tenga 1 año que 5. La psicomotricidad fina varía muchísimo en esa horquilla de edad y para los más pequeños son mejores los libros de cartón grueso y ligero (como el que ha analizado Raquel). Lo mismo ocurre en relación con los demás aspectos. Como lo que tienes que determinar es la adecuación del libro al momento evolutivo de los receptores, es muy importante que te centres en una edad concreta.

    Lo que presentado como tema es, en realidad, el argumento. El tema principal de este libro es el deseo de aferrarnos a las cosas que nos dan seguridad (en este caso, el chupete) y los secundarios son la autoafirmación (enfrentamiento con adultos para salirse con la suya) y el miedo a hacer el ridículo ante los iguales (por eso niega que el chupete sea suyo).

    Creo que esos temas pueden darte idea de que el libro tiene que ser para niños de 2 o 3 años, no más pequeños. Busca información fiable sobre cómo son los niños a esas edades en relación con esos tres temas, escoge una edad y argumenta si los temas son adecuados o no a la edad de los receptores.

    No basta con que digas cuál es la estructura, lo importante es que comentes si es adecuada o no a los receptores.

    Lo mismo pasa con la protagonista. ¿Puede identificarse un niño de X años con la princesa de cuento? ¿Qué rasgos del carácter de ella pueden reflejar la forma de ser de un niño de X años?

    De los demás personajes, al final, no has dicho nada.

    El texto NO es paraliterario. Si fuese así, no lo hubiese traído porque os comenté que en la asignatura solo vamos a hablar de literatura. Es cierto que tú puedes convertirlo en paraliterario si enfocas todo el trabajo a prescindir del chupete, pero quedamos en que eso es, justo, lo que debes evitar: tienes que buscar valores y contravalores literarios. Tal y como explica el tema, has de buscar actitudes que pueden favorecer o desfavorecer que el niño sea feliz en la vida. La princesa, por ejemplo, es muy tozuda y eso es un contravalor. Una persona que se empeña en que las cosas tienen que ser como ella quiere, acabará alejando de ella a sus amigos porque se cansarán de esa actitud. Busca los valores y contravalores que se ponen de manifiesto en la historia y argumenta si son adecuados o no para la edad de los receptores.

    También tienes que revisar la conclusión porque no puedes enfocar el valor del libro a su uso funcional (que los niños se deshagan del chupete), sino un uso literario (que los niños se reconozcan en la protagonista y compartan sus formas de actuar ante las cosas para juzgar las acciones del libro y aprender más sobre ellos mismos).

    Revisa y completa estas cuestiones para que tu actividad sea perfecta.

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    1. Muchas gracias Irune, lo cambiaré para que este mucho mejor.

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