martes, 5 de abril de 2016

Corrección: ¡QUIERO MI CHUPETE!


ANÁLISIS DEL TEXTO

-TÍTULO: ¡Quiero mi chupete!
     
-AUTOR: Tony Ross
     
-ILUSTRADOR: Tony Ross
     
-EDITORIAL: SM (Madrid), 2002 (España).

 Catálogo el Barco de Vapor.
     
-FECHA 1ª EDICIÓN: Año 2001
      
-EDAD EN LA QUE ME BASO PARA REALIZAR ESTE ANÁLISIS: Para leer y mostrárselo a los pequeños.
He escogido este libro porque me apetecía mucho leerlo ya que el título es bonito y divertido, ya que nos muestra el deseo de muchos niños de no querer quitarse el chupete.

AUTOR/ ILUSTRADOR DEL LIBRO: Tony Ross

Nació en Londres el 10 de agosto de 1938, aunque en la actualidad vive en Cheshire junto a su esposa Zoe. Estudió en la Escuela de Arte de Liverpool y en sus comienzos trabajó como historietista, diseñador gráfico y director artístico en una agencia de publicidad. En 1976 publicó su primer libro (Goldilocks and the Three Bears) y desde entonces no ha parado de ilustrar y escribir, tanto colaborando con otros autores consagrados, como Roald Dahl, Paula Danziger, Francesca Simon o Michael Palin, como elaborando sus propios libros infantiles. Entre sus obras más populares se encuentra una colección de cuentos de hadas adaptados, la serie del profesor extraterrestre Dr. Xangle (escrita junto a Jeanne Willis), la del perrito Towser y la colección del travieso Pablo Diablo (Horrid Henry en el mundo anglosajón).A lo largo de su prolífica carrera, Tony Ross ha cosechado numerosos premios, entre los que destacan las tres ocasiones que se llevó el Silver Paintbrush Award (en 1980, 1984 y 1995); el German Children's Book Prize de 1986 y el Dutch Silver Pencil Award como mejor autor extranjero. En el año 1987 fue número uno en ventas en Gran Bretaña. Varios de sus personajes tienen su propia serie de dibujos animados y han sido emitidos en televisión. Sus libros se han traducido a cuarenta lenguas en más de cien países. Además, ha ilustrado obras de ficción juvenil en el Reino Unido, Estados Unidos y Francia.
 
 


ASPECTOS DEL FORMATO:
-Manejabilidad: El tamaño es adecuado porque es manejable para los niños (170 x 210 mm), las hojas son finas y consta de 29 páginas. Es de tamaño medio con la tapa de pasta dura. Creo que la edad ideal son los niños de 2-3 años, aunque se puede leer a niños más mayores que sigan llevando chupete. Al ser el libro de un tamaño adecuado, se podría decir que es manejable, ya que los niños pueden cogerlo con gran facilidad sin que se les caiga. El material de la portada es de cartón, por lo tanto, el libro es poco resbaladizo y a los niños no se les caería al suelo. Al ser un libro tan pequeño las hojas son del mismo tamaño, lo que permite que se puedan pasar sin problemas.

-Ilustraciones: En el cuento hay muchas imágenes con las que el receptor puede sentirse identificado. Éstas siguen una secuencia lineal (planteamiento, nudo y desenlace) y los niños pueden seguir la historia fácilmente. Las encuentro un poco estereotipadas. Aunque, las ilustraciones son muy expresivas, porque se ven las expresiones faciales de la niña protagonista (alegría, enfado, llanto, asombro…) a lo largo de todo el cuento, sus caras al ir perdiendo y encontrando el chupete. Esto es algo positivo para los niños de 2-3 años ya que al no saber leer aún, pueden conocer la historia con los dibujos sin la necesidad de las letras. Aunque si se lo leemos ya es un apoyo que tienen ellos para poder dar, más aún, rienda suelta a su imaginación, algo muy actual y desarrollado a esta edad.

-Tipografía: Creo que es una letra muy adecuada, ya que tiene un buen tamaño y un espaciado bastante acertado, lo mismo ocurre con el tipo de letra, que al ser sencilla y clara, hace más fácil la lectura, aunque las letras no son excesivamente grandes, pienso que son legibles porque guardan el espacio entre palabras y líneas correctamente.
 
ASPECTOS DEL CONTENIDO:

-Tema: El tema es adecuado al momento evolutivo de los niños por el tema que trata el libro de sentimientos e infancia, ya que el prelector se puede sentir identificado con la protagonista del cuento. La pequeña princesa, de unos 3 añitos, tiene dificultad para deshacerse del chupete, por lo que sus padres continuamente se lo esconden, pero ella, insistente, lo encontraba. A ella le encanta su chupete, no puede vivir sin él. Pero muy a menudo éste desaparece. A pesar de que todo el mundo le dice que ya es muy mayor para usarlo, la princesa no hace caso a nadie. Harta de que desaparezca, ella ata una cinta al chupete para que nadie pueda quitárselo. Cuando su primo de 5-6 años le recrimina que el chupete es ridículo, la princesa reconoce que es cierto, pero que el chupete en realidad no es suyo, sino de su oso peluche. Finalmente, la niña consigue evolucionar y olvidar el chupete.

El libro comienza viéndose una ilustración de la niña protagonista en la cama pidiendo su chupete, ya que cuando más echan de menos el chupete los niños son a la hora de acostarse.

El cuento muestra como un adulto hace que desaparezca el chupete, además de como le van diciendo los adultos a la niña protagonista que ya no debe llevar chupete, pero ella no hace caso. Solamente se da cuenta y se quita el chupete cuando su primo (2-3 años mayor que ella) le dice que es ridículo.
 

 
-¿PERO TODAVÍA CON CHUPETE? -SE ASOMBRÓ EL ALMIRANTE.
 
-¡A MÍ ME GUSTA! -DIJO LA PRINCESA
 
 

-Estructura: Tiene planteamiento-nudo-desenlace, pero el nudo es acumulativo, ya que se va repitiendo la acción de perder el chupete e irlo buscando.  En mi opinión es adecuado a los receptores porque al final la protagonista decide no usar más el chupete.

-Protagonista: La protagonista es la pequeña princesa de aproximadamente 3 años, quien busca desesperada su chupete, pero cuando lo vuelve a recuperar, éste vuelve a desaparecer de nuevo. Finalmente, la princesa consigue sobrevivir diariamente sin su chupete. Creo que los niños de la misma edad de la protagonista se pueden identificar con ella, ya que en esa edad es habitual que muchos niños tengan aún chupete. El carácter de la niña refleja que cuando los adultos le recriminan que si aún lleva chupete, a ella en realidad no le importa, pero cuando se lo dice un niño un poco más mayor, es cuando decide dejar de usarlo, por lo que entiendo que le da vergüenza delante de niños un poco mayores.

-Los demás personajes: La pequeña princesa, que es la protagonista, y los personajes secundarios, que son los soldados, la doncella, el primer ministro, el cocinero, el almirante y su primo, son quienes le dicen a la pequeña princesa que ese chupete resulta ridículo porque ya es mayorcita para usar chupete.

La protagonista es un personaje con el que cualquier niño se puede sentir identificado por el momento evolutivo en el que se encuentra, por lo tanto, es un cuento que le puede interesar a los niños que aún usan chupete aún teniendo más de 3 años.

-Valores y contravalores: La niña protagonista comienza teniendo valores negativos, como son el descontento por no encontrar su chupete, los enfados y pataletas que monta al no encontrarlo, la excitabilidad que presenta cada vez que no lo encuentra… Pero, al final del libro, la niña protagonista acaba teniendo valores positivos, al quitarse el chupete.

Bajo mi punto de vista, al principio la princesa es muy tozuda, ya que no quiere deshacerse de su chupete. Hace lo que ella quiere y se enfada cuando le quitan el chupete.

-Lenguaje: El lenguaje es sencillo pero no muy simple, sin muchas subordinadas. Adecuado al momento evolutivo de los niños. La historia está totalmente contada con frases cortas, lo que ayuda al niño al seguimiento de la historia. Quiero decir que el lenguaje y el estilo son buenos para niños de la edad de la protagonista. El vocabulario es simple y son frases que el niño suele emplear. Utiliza muchos imperativos cuando se enfada y exige su chupete. 
 
 
-¿CÓMO HA PODIDO CAERSE DENTRO DEL CUBO DE LA BASURA?
 
CONCLUSIÓN:

He decir que en el fondo no me ha gustado tanto, porque lo encuentro un poco simple y sin gran emoción en su trama. Aunque, es cierto, que lo encuentro educativo, puesto que es muy útil para concienciar a los niños de quitarse el chupete y se ve la evolución de los valores negativos que comienza teniendo la niña protagonista en el libro a los valores positivos.

Como mi futuro de maestra lo usaría en mi aula de infantil, ya que es el idóneo para aquellos niños que son incapaces de deshacerse del chupete. Las imágenes son muy claras y tan fáciles de entender, ya que esta creado para niños pequeños de entre 2-3 años. También sería un libro que recomendaría a los padres para que, entre la escuela y la familia, esa adicción desaparezca.
 
BIBLIOGRAFÍA:

3 comentarios:

  1. Bueno, Carolina... has corregido algunas de las cosas que te dije, pero otras no. Ahora está bien, pero si quieres que esté perfecto, revisa, paso a paso, lo que te comenté en la entrada anterior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Irune,
      acabo de corregir los puntos que me comentaste.
      Un saludo.

      Eliminar