miércoles, 1 de junio de 2016

ARTÍCULO FINAL DE LITERATURA

Llegó la hora de despedirse; en este artículo voy a extraer las ideas claves de cada bloque de la asignatura de Literatura Infantil, voy a explicar lo que he aprendido de cada bloque y lo que me va a servir para mi futuro profesional.

Antes de explicar, voy a poner un resumen de la literatura infantil.

¿QUÉ ES LA LITERATURA INFANTIL?

La literatura infantil es aquella dirigida hacia el lector infantil, más el conjunto de textos literarios que la sociedad ha considerado aptos para los más pequeños, pero en origen se escribieron pensando en lectores adultos (por ejemplo: LOS VIAJES DE GULLIVER, TESORO PLATERO Y YO). Podríamos definir entonces la literatura infantil (y juvenil) como aquella que también leen niños (y jóvenes).

Elección de textos para niños de 3 a 6 años:
Los textos que se le ofrecen a los niños y niñas de 3 a 6 años están basados en el folklore. El folklore es algo que el niño/a ha vivido y sentido desde su nacimiento, por lo tanto es algo muy cercano a él/ella. Servirá como instrumento de trabajo y al ser textos pertenecientes a la colectividad, al surgir de su propio contexto cultural, el niño/a verá en él algo suyo, no ajeno, por lo que no le inducirá a rechazarlo.
La literatura para niños como mecanismo de educación social:
• La literatura para niños ha tenido, tradicionalmente, un foco muy marcado en la transmisión de una moral específica. Con el pasar de los años, estas “morales” se han ido adaptando y es por ello que en muchos cuentos tradicionales, se han alterado los finales o incluso su núcleo argumental.
Jean Piaget ha demostrado que el niño “crea” como mecanismo natural para descubrir su entorno.

La literatura infantil en el actual diseño:
• Es el conjunto de manifestaciones y actividades que tienen como vehículo la palabra, pero con un toque artístico y creativo (intencionalidad). La intención es lo que le da a la palabra el valor creativo.
• En la literatura infantil, se añade a la definición que tiene como receptor al niño.
• Debido al consumo audiovisual y a la pérdida de familiaridad con la palabra escrita estamos ante la degradación cultural observable en que muchos niños encuentran dificultades en expresarse por escrito, lo que hace que la cultura se degrade porque toda la cultura es escrita.
• Cuando se pierda esta familiaridad, nos encontraremos con personas carentes de instrumentos lógicos, críticos y lingüísticos.

BLOQUE 1: LOS LIBROS INFANTILES DE AUTOR
1- Para realizar un buen análisis de un libro infantil, elegí un libro llamado “QUIERO MI CHUPETE”. Lo primero nos vamos a fijar en el formato del libro, es decir, en el aspecto externo, las ilustraciones y la tipografía. 
  • Referente al aspecto externo deberemos de tener en cuenta el grosor de las páginas y el tamaño del libro.
  • Para las ilustraciones nos fijamos en que la imagen corresponda con la lectura que estamos haciendo, que no sean estereotipadas, que provoquen sensaciones.
  • En la tipografía tendremos en cuenta la letra, de qué tamaño es, si es legible, etc.
2- Por último nos vamos a fijar en el contenido, es decir, en el tema, la estructura, el/la protagonista, los demás personajes, valores y contravalores y por último en el lenguaje y el uso de la lengua.
  • Tanto el tema principal del texto junto a los secundarios que se puedan encontrar dentro de este tema principal deben responder al interés de los lectores a los que van dirigidos. 
  • La estructura suele contar con planteamiento, nudo y desenlace, si hablamos de una narración, que además, es la más sencilla y la más apropiada para los niños con los que vamos a tratar en Educación Infantil.
  • El/la protagonista debe hacer que el niño se sienta identificado con él/ella, han de ser personajes planos con características y valores modernos y realistas.
  • Los demás personajes han de poder ser reconocidos por los más pequeños.
  • Para los valores y contravalores deberíamos fijarnos en que dichos valores adornen al protagonista y los demás personajes y que han de ser comprensibles para los receptores.
  • En el lenguaje y el uso de la lengua tendremos en cuenta que se use un vocabulario adecuado, que las estructuras morfosintácticas sean claras y sencillas, etc.
En mi opinión, quiero decir sobre lo que he aprendido del primer bloque, que ahora ya sé en qué basarme a la hora de escoger un libro para la biblioteca de aula, incluido para mi biblioteca personal, porque antes me basaba en si un libro era bonito o no, o en si era divertido, pero hay mucho más en lo que nos tenemos que fijar para escoger un libro adecuado y sobre todo que el propio libro nos enseñe unos valores a nosotros mismos.

BLOQUE 2: TEXTOS FOLCLÓRICOS. ADAPTAR UN CUENTO
El Folclore tiene una serie de características que la marcan especialmente:
  • Es Popular, ya que es asimilado por el pueblo.
  • Es anónimo porque se desconoce el autor, las obras se consideran herencia común.
  • Es colectiva, ya que deja de ser individual al ser incorporado al patrimonio tradicional.
  • Es oral porque la transmisión se hace por experiencia directa de un individuo a otro.
  • Existen versiones tanto urbanas como rurales, sin ser necesariamente una superior a la otra.
En el folclore nos encontramos con varios tipos de textos:
  •           Textos folclóricos en verso
  •           Textos folclóricos en prosa
  •            El cuento folclórico
  •            El mito
  •            La leyenda
  •            La fabula

En mi opinión, sobre el segundo bloque para adaptar un cuento, es imprescindible para enseñar a los niños, que es bonito y muy importante promover el folclore en una clase para que los niños vuelvan a sus raíces más profundas de una manera divertida y que ellos puedan entender. También es importante que los niños tengan constancia de esos valores tan importantes para nuestro día a día, para que en un futuro sepan moverse por el mundo como lo haría el rey o la reina de sus cuentos folclóricos favoritos, y así, también en un futuro, lograr que ellos mismos tengan en cuenta estos textos y hacer que no acaben por desaparecer. Para adaptar el cuento nos tenemos que fijar en la edad del niño para el que lo haremos, mantendremos el simbolismo y el rol de los personajes y los motivos principales de la historia original. He aprendido como realizar una adaptación; sinceramente creo que la que realicé anteriormente me salió bastante bien y se refleja lo aprendido de este bloque. Creo que realizar una adaptación es una manera de hacer de un texto ya creado algo tuyo, ya que cada uno le aporta lo que piensa en concreto, o lo que cree que es más divertido o que puede ir mejor con esa historia. Y por último, espero que cuando sea maestra tenga tiempo para realizar adaptaciones y contárselas a "mis niños" en mi aula, que seguro que les encantará porque ahora ya se realizar una adaptación y desde luego haré más de una para que en un futuro no se me olvide.

BLOQUE 3: LA HORA DEL CUENTO
Hay varias formas de transmisión literaria
El cuentacuentos: Son relatos transmitidos oralmente. Al ser contados oralmente, los niños echan mano de su imaginación. Hay varias técnicas para el cuentacuentos:
  •            Cuentos, cuentos, cuentos.
  •            El narrador
  •            Para empezar…
  •            Entonación general
  •            Ritmo
  •            Para acabar…
  •            La pausa misteriosa
  •            Volumen
  •            Expresividad
  •            Hilo
  •            Onomatopeyas
  •            Hipérboles
  •            Personificación
  •            Comparaciones
  •             Voces y personajes
  •             El diálogo en público
  •             El disfraz

     En mi opinión, el tercer bloque, la hora del cuento, consiste en leer un cuento y conseguir que el niño escuche y atienda y hacer que el niño descubra la magia de la lectura. Es importante que haya una hora del cuento, ya que los niños necesitan tener su imaginación y sus habilidades de lectura y de comprensión hacia lo que escuchen o hacia lo que están leyendo. Y también hacerles saber que leer es algo divertido y no aburrido y que si leen algo es porque ellos quieren, ya que en secundaria tendrán que leer libros que sus profesores les manden leer y esto hace que los niños acaben "odiando" la lectura, pero si les impartimos que la lectura es buena desde que son pequeños, para que, no por un libro que no les guste dejen de leer o de escucharlos. A mi me ha tocado "cuentacuentos" y he tenido que inventarme un cuento; al final elegí mi cuentacuentos llamado "EL ENANO Y LA HORMIGA". He aprendido a entonar, a interactuar mientras narro o leo un libro o un cuento, y sobre todo he aprendido que no es nada fácil llevar a cabo estas formas de transmisión, que hay que saber cómo expresarse y sobre todo qué entonación poner, así como a saber guardar el misterio de los cuentos. Por último, este bloque me ha gustado muchísimo, he decir que en mi futuro ya tendré unas bases para contar o leer un cuento a "mis niños" en mi aula, aunque la verdadera experiencia se coge de ir haciéndolo día a día, cosa que ya estoy deseando muchísimo hacerlo.



     BLOQUE 4: CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS DE INFANTIL

     En este bloque, hemos realizado tres textos:

    -Creación en prosa: Es la forma más original de crear literatura en la actualidad y hay muchas técnicas para llevar a cabo esta creación:
  •       El dibujo
  •       Secuencias
  •       Historias mudas
  •       El binomio fantástico
  •       Hipótesis absurda
  •       Minicuentos
  •       La liberación de mujer
  •       Cuentos múltiples por núcleos
  •       Estructura de un cuento en otro espacio o tiempo
  •       Y ¿después del cuento?
  •       Palabras nuevas en un cuento popular
  •       Cuentos al revés
  •       Apellidos
  •       La bandera
  •       Biografías a partir del nombre
  •       Historias en primera persona
  •       El título metafórico

-Creación en verso: Se empieza por simples juegos poéticos para familiarizarse con la creación en verso y para ejercitarse con las figuras literarias, y se llega a la creación guiada de poemas y finalmente a la creación autónoma. Sus técnicas son:
  • ¿Cómo es?
  • Tantanes
  • La letra madre
  • Trabalenguas
  • Adivinanzas
  • Pareados
  • Greguerías
  • Letanías
  • ¿Cómo te llamas?
  • Acrósticos
  • Caligramas
  • Repeticiones
  • Poema de preguntas
  • Encadenamiento
  • Recreación de poemas
  • Enredar poemas
  • Poema absurdo
  • Poema de canción

-Creación dramática: Lo mejor para crear una dramatización es hacer una obra personalizada para todo el grupo de niños, es decir, que cada uno de ellos tenga un papel que representar. Lo mejor para estos papeles y sobre todo si son para niños, es que sean frases cortas y simples, para que les sea mucho más fácil memorizarlas. A la hora de realizar el argumento se pueden utilizar las mismas técnicas que para la prosa. Se puede utilizar el juego del rol, en el que los niños decidirán que personaje quieren representar y con todos esos personajes se crea la obra de teatro.

En mi opinión, he decir, que sobre lo que he aprendido del cuarto bloque es realmente difícil hacer una creación literaria, ya que hay que tirar mucho de la imaginación pero con esta serie de técnicas resulta más fácil de lo que yo pensaba anteriormente, aunque me ha costado mucho hacerlo en este bloque. En mi futuro, me encantaría que los niños disfruten con la literatura que he creado, e incluso creo que les contaré las creaciones que tengo en el blog y que anteriormente ya publiqué, y sobre todo el libro que tanto esfuerzo me costó hacerlo. Creo que es muy interesante, sobre todo, que los niños puedan participar en estas creaciones y que sería muy divertido ver el resultado final que ellos mismos han hecho.



BLOQUE 5: LA BIBLIOTECA DE AULA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA
Es importante tener en cuenta los espacios, la elección, la decoración, la selección y gestión de fondos.

-Los espacios: Deben ser luminosos, agradables y amplios, con colchonetas, almohadas, alfombras, etc. La biblioteca para los mas pequeños deberá ser un rincón en el que puedan ver imágenes, escuchar narraciones, ver obras de teatro, representa títeres, etc. Así este ambiente se convertirá en una fuente de riqueza.
Las condiciones que deberíamos conseguir serían:
  • Ambiente estimulante, motivador y ordenado.
  • Cálido y confortable, próximo al hogar.
  • Propicio al uso autónomo por parte de los niños: materiales al alcance de todos, visibles y accesibles.
  • Facilitar diversas actividades y elecciones diversas.
  • Ambiente flexible con espacios polivalentes.
  • Evitar los estereotipos en la decoración de los espacios, intentando que los niños se sientan identificados en ese espacio, lo vivan como suyo y colaboren en la construcción del entorno.
  • Identificar la organización con carteles alusivos, colores o símbolos.
  • Evitar las interferencias acústicas, determinando las vías de circulación, los accesos, etc.
Para la planificación espacial debemos de dar lugar a espacios en los que se puedan tener interacciones ricas y diversas con los demás, ha de organizarse en un entorno seguro, bello y a medida de quienes lo usan.

-Selección y gestión de fondos: Para ello han de conocerse las fases evolutivas del niño, ya que de ello dependerán los intereses del niño. Se han de tener en cuenta:
  • Las etapas fuentes  y criterios de selección de los libros.
Hay que tener en cuenta también la animación y motivación a la lectura: y para ello el animador ha de estar entusiasta y muy preparado. Al niño hay que introducirle en la lectura mediante un libro que pueda comprender, que le haga gozar y que le haga reflexionar. Aquí podemos decir que esta es una de las características principales de la función de una biblioteca en el aula. Hay varias estrategias de animación:
  • La lectura irónica
  • Dibujar los personajes
  • Seriar dibujos
  • Gesticular sobre lo narrado
  • Representar la acción de algún personaje
  • Definir estados de ánimo de los personajes
  • Película interior
  • ¡Te equivocas!
  • La frase pirata
  • ¿Esto de quién es?
  • ¿Quiénes están?
  • Los otros títulos
  • La fiesta de los personajes
En mi opinión, del quinto y último bloque, he de decir que me ha encantado este bloque porque mis compañeras y yo lo hemos pasado muy bien haciendo nuestra biblioteca y que ha sido muy divertido.  Además, quiero decir que he aprendido sobre el último bloque que ahora se como debe ser el rincón de lectura, pero desgraciadamente, hoy en día en muchos colegios estos rincones ya están elaborados, y son rincones con poca significancia, cuyos libros ni siquiera están analizados y ni se sabe si son buenos para los niños. Creo que eso debería cambiarse y hacer de esa estantería donde hay libros el verdadero rincón de lectura.
Y por último, en mi futuro me encantaría que el día que me permitan hacer mi propio rincón de lectura y llevar mis propios libros y que los niños traigan y se lleven otros libros también, creo que estaré preparada para ellos, creo que tomaré como referencia el trabajo del rincón de lectura que hemos hecho entre varias compañeras y yo. O si llego a abrir mi propia escuela, será un hecho el que sin duda cada clase tendrá su rincón para cada cosa.


CONCLUSIÓN
Es la primera vez que me meto a la metodología del blog, pero sinceramente me ha gustado mucho el blog. Me ha permitido aprender y profundizar cada uno de los bloques más que si lo hubiera hecho en forma de apuntes.
Está experiencia me ha permitido ponerme en el lugar de una maestra, que espero que algún día se cumpla, y cada una de las actividades me ha permitido dar un gran paso para ello.
Me ha costado un poco adaptarme al blog, pero desde el principio lo cogí con ganas. Es verdad que a veces sigo teniendo algunas dificultades para subir las actividades, pero poco a poco voy mejorándolo, consiguiendo ser una pequeña experta en blogs.
Me parece una idea interesante que cada uno de nosotros tengamos la oportunidad de ver los trabajos realizados por nuestros compañeros, y a su vez, de poder aportarles sugerencias y animarles, consiguiendo que su trabajo quede perfecto y que aprendamos los unos de los otros.
Bueno, entre cosas me ha encantado y conocer muchos libros infantiles y es una espléndida maravilla, conocer la magia y el misterio que encierran cada uno de ellos. Quiero decir que he aprendido muchísimo de todos los bloques y de esta asignatura, ha sido todo muy divertido.
Por último, Profesora Irune, quiero decirle: ¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS por habernos enseñado tantas cosas y habernos introducido en la magia, encanto, intriga y belleza de la literatura infantil y de la literatura en general. Y aprovecho la oportunidad para decirle que me ha encantado la guía teórica, que la redacción es preciosa y que me ha transmitido muchas cosas.!!
Me ha gustado la experiencia de cursar esta asignatura y puedo decir que es una de las asignaturas de la que más he sacado provecho y con la que más he disfrutado.







BIBLIOGRAFÍA

http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_14/MINERVA_SARABIA_1.pdf

http://www.iberlibro.com/blog/index.php/2013/11/20/breve-historia-de-la-literatura-infantil/

http://www.elresumen.com/temas/libros_de_literatura_infantil.htm

http://www.bibliotecaspublicas.es/donbenito/imagenes/Hans_Christian_Andersen_-_Cuentos_-_v1.0.pdf







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