domingo, 29 de mayo de 2016

BLOQUE 5: LA BIBLIOTECA DE AULA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA

Elaboración de un rincón de lectura para un aula de infantil de segundo ciclo.

Esta actividad la hemos elaborado de forma grupal Ana Mª Sánchez, Carolina Rodríguez y Mª Ángeles Gómez.

La biblioteca es un elemento indispensable e insustituible en el marco general del proceso de enseñanza-aprendizaje. Podemos justificar su utilización por los esfuerzos que se realizan para cuidar su organización y su funcionamiento, permite crear en el niño un interés por la lectura, fomenta la investigación, aprende a respetar y cuidar los libros y a potenciar y fomentar su lenguaje oral y escrito.

Gracias a esta disposición, podemos llevar a cabo narraciones orales que facilitan la futura comprensión lectora. De ahí la importancia de la motivación prelectora.
Es un elemento que ayuda a los alumnos en su iniciación lectora y en la formación de sus primeros hábitos.


Tener una biblioteca en el aula, aporta un carácter inmediato, cercano y personal a la hora de utilizarla. Es importante que el espacio creado tenga un ambiente cálido y que ofrezca la posibilidad de visitarlo, siempre que el niño desee.


La edad que hemos escogido para realizar esta actividad es de 4- 5 años, correspondiente con el segundo ciclo de Educación Infantil.
 A estas edades los niños son capaces de descodificar símbolos alfabéticos, por lo tanto, las primeras lecturas se asocian a la lectura simbólica. Nosotros como futuros docentes, debemos prestar especial atención hacia el material que disponemos a los niños.


Vamos a presentar nuestra creación de biblioteca de aula y rincón de lectura, destinada a las edades mencionadas anteriormente.


Nuestro rincón se llamará: “Me lo ha dicho un pajarito” y hemos tenido en cuenta los siguientes elementos:
Con relación a los espacios, hemos intentado crear un lugar agradable, amplio y luminoso, que invite al descanso y a la concentración. Por este motivo estará situado en una de las esquinas de la clase, evitando la entrada principal para que no sea un lugar de tránsito, evitando posibles distracciones. Además estará cerca de un gran ventanal del que dispone el aula, favoreciendo así su buena iluminación. Si el clima no acompaña y la iluminación natural es escasa, también disponemos de luz artificial en nuestra biblioteca.


A continuación mostraremos el plano del aula, donde podemos observar su distribución y diseño.



Teniendo en cuenta la temática escogida, ambientaremos nuestra biblioteca de aula de la siguiente manera:
  • En la pared podemos encontrar un pájaro grande que hemos elaborado con anterioridad. Por la dificultad que tenemos de espacio en el aula, hemos pensado que las alas del pájaro se puedan abrir y cerrar con facilidad cuando lo necesitemos, para que esto se pueda llevar a cabo las alas estarán unidas al cuerpo del pájaro con unas bisagras. La finalidad de su creación es fomentar su autonomía, facilitando así el control sobre su propia lectura.
  •  El suelo está cubierto por un tatami o colchoneta fina para que los niños puedan colocarse y moverse cómodamente.  Además estará delimitado por unos cojines alargados y un mueble para dejar sus zapatos. 
  • Los libros que dispondremos a los niños se encuentran colocados en cestas de mimbre, de forma que puedan visualizar la portada fácilmente. Con estas cestas simulamos pequeños nidos de pájaros. En las zonas superiores encontraremos los libros necesarios para el docente, pero que no pueden ser utilizados por los alumnos, por lo que dificultamos su acceso.
  •  Crearíamos un cartel con indicaciones cortas y sencillas, que acompañaremos con pictogramas que ayudarán al buen clima de "nuestro nido", como por ejemplo: No pintar los libros, no arrancar hojas, guardar los libros, no gritar...
  •  En el interior de las alas de nuestro pájaro, podemos observar las portadas de los diferentes libros que disponemos en la biblioteca. Cada niño colocará su foto con velcro en el libro que se lleve.

El contenido de nuestra biblioteca de aula debe ser adecuado a las características de los niños y niñas que lo van a usar, atendiendo a sus necesidades y contribuyendo a desarrollar sus capacidades.
  • Libros de fondo (50%): son aquellos libros que tendremos durante todo
    el curso en el aula. Son de buena calidad literaria e ilustrativa.
    

  
 

  • Libros específicos (20%): Estos libros se pueden modificar dependiendo el proyecto o unidad didáctica que estemos dando en la clase.
    

  • Libros hechos por los alumnos (10%): Utilizaremos las diferentes estrategias que hemos aprendido en el bloque 4 para creación literaria con y para los niños de Educación Infantil.

  • Libros de casa (10%): Libros que los niños traerán de su casa, dependiendo de sus gustos, para poder intercambiarlos.

  • Libros del profesor (10%): Son libros de formación, folclóricos, revistas pedagógicas... Estos libros no estarán al alcance de los niños.

El uso de la biblioteca será gestionada de la siguiente manera:
- Se utilizará tres días a la semana. Uno de ellos estará dedicado a la elección del libro, préstamo y devolución de libros. Los otros dos días se utilizarán para la animación a la lectura y a la lectura libre.
* Esta gestión tendrá en cuenta la flexibilidad del horario e interés de los niños por este espacio, pudiendo así ser modificado.


Para finalizar, hablaremos de la animación y dinamización a la lectura. Debemos tener en cuenta que , las motivaciones son intenciones que guían el proceso lector y el interés aparece por las actitudes y experiencias afectivas. Se necesita una disponibilidad personal por parte de los niños.
Una de las condiciones para fomentar la animación a la lectura es la preparación y entusiasmo del animador. También debe adecuar los recursos específicos a sus necesidades.
Animar a los niños a leer es proporcionar vida al libro, imaginar su historia, traspasar la portada, encariñarse e identificarse con los personajes.

Teniendo en cuenta que nuestros alumnos se encuentran en la etapa prelectora, y  que son capaces de descodificar algunos símbolos, llevaremos en práctica algunas estrategias para realizar la animación a la lectura, siempre conociendo las características que presenta nuestros alumnos de forma individual y como grupo.

Algunas de las estrategias que podemos utilizar son por ejemplo: la lectura icónica, seriar dibujos, representar la acción de algún personaje, dibujar los personajes, gesticular sobre lo narrado... entre muchas otras.


Todo lo anteriormente citado se ha pensado y creado para incrementar el gusto por la literatura, y así despertar su curiosidad por leer.

BIBLIOGRAFÍA:

Apuntes asignatura de Literatura infantil Bloque 5: Biblioteca de aula y animación  la lectura.

https://biblioabrazo.wordpress.com/2013/02/20/biblioteca-de-aula/

http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_16/MANUELA_SANCHEZ_2.pdf

Miras, F. y col. (2001). Psicología de la educación y del desarrollo en la edad escolar. Grupo editorial universitario.


Rueda, R. (1998): La biblioteca de aula infantil:el cuento y la poesía. Madrid:Narcea
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/29004687/helvia/bitacora/index.cgi?wIdPub=11





10 comentarios:

  1. Hola Carolina! Me ha gustado vuestro rincón, pero os sugeriría algunas pequeñas recomendaciones para mejorarlo.
    El tema principal del pajarito me ha gustado mucho, muy original, pero también os diría que habría que tener mucho cuidado con lo de abrir y cerrar las alas del pajarito por si se llegan a pillar los niños, deberíais de buscar alguna otra opción mejor, como que se quedaran fijas las alas, es decir, abiertas. La verdad es que les seguiría encantando.
    También os diría que los libros de la profesora, los situaría en las pertenecías de esta, para que así los niños no tuvieran la curiosidad por verlos y no se sintieran mal por situarlos lejos de su alcance y visibles para ellos.
    Por otro lado deciros que la elección de los libros me ha parecido muy buena, pero si queréis os recomendaría que pusierais el título, autor y editorial para que todo aquel que lea vuestra entrada le sea más fácil su búsqueda.
    Y ya para finalizar, os diría que deberías de incluir más datos sobre como vais a llevar a cabo este rincón en el aula, que tipo de actividades vais a hacer, estrategias para captar su atención,….
    En general está muy bien.
    Besos y ánimo, a por el artículo final.

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  2. Muchas gracias por tus indicaciones Elena, pondremos más cositas.
    Un beso.

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  3. ¡Hola Carol!:

    He estado leyendo tu entrada y la verdad es que me ha impresionado mucho vuestra idea. Os habéis basado en una temática que, la verdad, creo que nunca se me habría ocurrido. Enhorabuena.

    Me gustaría darte una serie de consejos y opiniones con el fin de poder mejorar tu entrada (en este caso).

    Lo primero que me gustaría comentarte es que me encantaría que hubieses puesto el por qué de esta temática. Es decir, en qué os habéis basado para que vuestra biblioteca de aula se llame así y las razones por las cuales creéis que a los niños de estas edades puede gustarles.

    Con respecto al diseño del aula, hablas de que, en aquellos días que se requiera utilizaréis una luz artificial, pero no se especifica si será la propia luz del aula o si destinaréis algún foco o lámpara específica para este espacio.
    En cuanto a lo del pájaro, me parece que se ajusta perfectamente a vuestra temática, puesto que es su principal protagonista, y se con certeza que a los niños les encantaría este elemento decorativo. Sin embargo, no he comprendido muy bien de qué estará hecho ni su colocación. Me explico; no se si se trata de una pegatina, un dibujo creado en el aula o una especie de "muñeco" (no plano) que irá colgado de alguna forma.

    Respecto a lo del contenido y los fondos, me encuentro totalmente de acuerdo con Elena. No habría que dificultar el acceso a los libros de la maestra sino simplemente situarlos en otro espacio, como por ejemplo, en el cajón de su mesa o una estantería alta.
    También refiriéndome al tema de los contenidos y fondos, habláis de "libros de fondo" dentro de la clasificación de libros de fondo que habéis hecho. Realmente los libros de fondo son todos (literarios, paraliterarios, creados con los niños...). Eso sí, considero que los libros del profesor deberían excluirse de esta clasificación ya que realmente no pertenecen a este rincón de lectura si no al docente.

    Finalmente me hubiese gustado que explicases un poco más el tema de la gestión, explicando, por ejemplo, si los niños tendrán carnets, cómo se llevará a cabo el préstamo de libros del que has hablado... y también ampliar un poco más el tema de la animación y la dinamización, aparte de las estrategias de las que has hablado.

    Pues nada Carol, espero haberte servido de ayuda y que mi comentario te ayude a ampliar un poco más tu entrada.

    Muchas felicidades y ánimo, que ya no queda nada.

    Un saludo.

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  4. Muchas gracias por tus indicaciones, ya explicaré mejor y pondré alguna cosita más, gracias por ayudarme.
    Un saludo.

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  5. Hola Carol! Muy bonita entrada, me gusta mucho el tema de, pájaro!
    Estoy de acuerdo con Elena en que especificaría de que material estarian hechas laz alas del pajaro y cómo estarían dispuestas ya que podrían pillarse, pero la idea es muy buena. También pondría algo más en cómo interactuarian los miños con los diferentes cuentos: si podrian llevarselos, de que manera haríamos un seguimiento, si con algún panel o algo.

    Me gusta mucho la selección de libros que habéis hecho y me parecen porcentajes muy equilibrados.

    Un beso Carol y enhorabuena 😘😘😘

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  6. Muchas gracias Celia, estoy de acuerdo contigo y con las otras compañeras.

    Un beso :):):)

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