lunes, 25 de abril de 2016

MODIFICACIÓN: LA HORA DEL CUENTO: EL CUENTACUENTOS


La siguiente actividad realizada fue en clase. Esta consistió en la realización de un taller llevado al ámbito de los niños. Por fin ha llegado la hora del cuento que hemos aprendido a la práctica.
En este bloque se ha desarrollado un taller de cuentacuentos, narración con libro o lectura, según lo que cada alumna previamente haya elegido. Nos dividimos en grupos de tres personas y mediante la técnica que cada una de nosotras habíamos elegido de las anteriormente citadas, teníamos que realizar la “exposición” del cuento que cada una había llevado, adaptado o inventado.
En este tema se ha podido profundizar en qué consisten las técnicas de transmisión literaria, tales como las citadas anteriormente: cuentacuentos, narración con libro y lectura. 
Primeramente tenía que elegir un cuento para contar, al principio pensé en plasmar la adaptación de la actividad pasada pero, sinceramente, me apetecía más buscar un cuento nuevo, algo donde poder innovar aunque quizás me llevase más tiempo.
La primera técnica es la que escogí el cuentacuentos, que consiste en narrar oralmente, sin ningún tipo de ayuda, un texto que fue adaptado por mí: “El enano y la hormiga”.
Elegí esta técnica, ya que los cuentos folclóricos deben ser narrados sin la ayuda de ningún tipo de texto, al ser originariamente creados oralmente y perduraron durante generaciones gracias a la tradición oral.
El periodo en el que me centré para realizar mi adaptación del cuento "El enano y la hormiga" fue la edad comprendida entre los 4-5 años, y al realizar este taller y preguntar a mis compañeras si estaban de acuerdo conmigo, debatimos que era adecuado para esta etapa, ya que es un cuento fantasioso que fomenta la creatividad, conlleva a que los niños/as amplíen su vocabulario, incrementa el conocimiento espacio-temporal porque los hechos son narrados con una línea clara compuesta por inicio, nudo y desenlace… entre otros aspectos.

Empecé estableciendo un pequeño diálogo para ver los conocimientos previos y captar la atención, iba más o menos así:

Os voy a contar un cuento:
“Erase una vez, en un castillo, el rey y la reina. Vivían tranquilamente. Pero en el jardín había un enano, estaba solito y triste, llevaba un pantalón azul y una chaqueta roja. Cada día vigilaba el jardín de los reyes. Un día llegó una rana y para el enano fue el flechazo de amor.
Hablaron juntos, pasaron mucho tiempo juntos.
¡Fue el amor loco!
Pero un día llegó una hormiga y el enano olvidó a la rana…..

 
Comenzaba así a contar el cuento sin olvidarme de la entonación, el ritmo, haciendo pausas para crear tensión, variando el volumen e intentando interactuar para tener la atención de los que me iban a escuchar (en mi imaginación los niños, en la realidad mis compañeras).


Me he preparado este cuento a base de contárselo a casi toda mi familia. También se lo he contado a dos niños (a los que cuido por las tardes), a quienes les ha gustado mucho.  Antes de contárselo les pregunté si les apetecía escuchar un cuento inventado por mí, si les gustan los cuentos de enanos, y durante el cuento me paraba en algún momento y les preguntaba si querían que continuase contándoles.  También paraba a veces y les preguntaba que cómo pensaban que iba a acabar…  Al final del cuento mi pregunta fue “¿cómo os ha parecido el final?”, a lo que los niños preguntaron “¿qué pasó entonces con la rana?”. Yo les contesté que la rana se buscó un novio rana; ellos se quedaron así tranquilos.
Me he grabado varias veces. Al principio me daba un poco de vergüenza el contarlo, pero al final, y poco a poco, me fui haciendo con esto de contar cuentos diferentes y divertidos.


En relación a los grupos de trabajo:
 
GRUPO 1:
Al ser la primera vez que contaba el cuento, mis compañeras me dijeron que mejoraría un poco si remarcase con más gestos, para llamar la atención.

GRUPO 2:
En el segundo grupo me dijeron que les gustó mucho cómo hice la estructura, los gestos, y que la mirada estaba muy bien. Tenía la historia muy bien memorizada, aunque me dijeron que facilitaría la exclamación más alta.

GRUPO 3:
En el tercer grupo me dijeron que les gustó mucho y no me comentaron más porque les pareció que lo hice bien.

GRUPO 4:
El último grupo me dijo que lo contase un poco más rápido.

 
PARA LLEVAR A CABO ESTE TALLER, HAY QUE TENER EN CUENTA:

1.   Elegir qué técnica quería utilizar: cuentacuentos.

2.   Decidir a qué edad estaba destinado el texto: según los receptores y la atención que mantuvieran, adecuaría el vocabulario según la narración y si es oportuno se tienen que reducir acciones.

3.   Determinar las posibilidades de interactuación con los receptores: utilización de una fórmula de entrada como: “Erase una vez…”, y una fórmula de salida: “… y colorín colorado, este cuento se ha acabado", para que los receptores al comenzar la historia y al acabarla se sitúen en qué momento de la narración se encuentran. Además es imprescindible preguntarles su opinión sobre el cuento, qué les ha transmitido cómo se imaginan a los personajes, qué finales alternativos proponen, etc…

4.   Considerar el ambiente apropiado: para mi futura aula consideraría utilizar un símbolo que ellos relacionen con la hora del cuento.

5.   Investigar cómo expresarme tanto oralmente como gestualmente: para ello se ha de ensayar, autorreflexionar y ser autocrítico, puesto que a través de los movimientos y la expresividad, tanto del rostro como de las manos, es imprescindible para llevar a los receptores al mundo de ilusión de "El enano y la hormiga".

6.   Aceptar… que no podía aprenderme el cuento de memoria, solamente saber seguir la estructura inicial y no romper la esencia de la historia, ya que una de las características de esta técnica es que la persona que crea la historia lo puede plasmar de diversas maneras, dándole un matiz diferente según los receptores, momento, etc..

 
CONCLUSIÓN:

En mi opinión fue una experiencia muy enriquecedora, pues podemos escuchar todo tipo de cuentos, historias y distintas maneras para mejorar nuestra forma de actuar. Fue mucho más difícil de lo que me había imaginado, me costó muchísimo omitir información y no estaba muy segura de que fuera a gustar la historia.

He llegado a saber que contar un cuento no es algo fácil, ya que hay que ponerle mucho énfasis y hay que dedicarle tiempo, porque si vas muy deprisa el niño podría perderse, y si vas muy despacio el niño podría aburrirse. Por lo tanto hay que buscar un término medio, el cual creo que ya sé dominar, aunque obviamente aún me falta mucha práctica.

Para finalizar, he de comentar que hubiera sido muchísimo más enriquecedor realizar esta actividad en una clase con niños y tener más tiempo y dedicarle más que de lo que hemos tenido oportunidad.

Como futura maestra me encantaría poder desarrollar e incluso saber transmitir estas técnicas a mis futuros niños y que disfruten mucho de todo ello al igual que yo puedo disfrutar de ellos.


REFERENCIAS:

- Apuntes de Literatura Infantil de Irune
 

8 comentarios:

  1. ¡Hola Carol!
    En primer lugar quería felicitarte por el cuentacuentos, que me gustó mucho y fue muy divertida la historia y por tu trabajo.
    Añadiría en la entrada alguna justificación con referencia a la edad de los niños a los que has elegido y quizás algunas idas para ponerla en práctica en la clase, si añadirias preguntas, gestos o alguún recurso.
    Por lo demás creo que esta bastante bien.
    Sigue así, muaks!

    ResponderEliminar
  2. Hola Mari, muchísimas gracias por tus indicaciones.
    Voy a tomar nota de ellas y las añadiré.
    Me alegro de que te haya gustado,¡pásate por aquí cuando quieras!
    Muakis :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Carolina
    Tuve la oportunidad de trabajar contigo en el grupo, es verdad que al ser el primer grupo con el que trabajamos se pueden tener más "fallos", pero me alegro mucho que las indicaciones que te dimos te ayudara a mejorar en el segundo grupo.
    He de decirte que cuatro dices "El último grupo me dijo que leyera un poco más rápido". Siendo tu estrategia la del cuentacuento me resulta muy extraño esa expresión, pues no se lee en ningún momento, si cambias la redacción de esa frase quedaría mejor tu entrada.
    Por el resto pienso que está bastante bien, pues ya has incorporado las anotaciones de la compañera.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy completamente de acuerdo con tu última indicación, Ana.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo contigo Ana, gracias por tus indicaciones
      Un beso :)

      Eliminar
  4. ¿En el grupo 4 te dijeron que LEYERAS más rápido? ¿Pero tu estrategia no era la del cuentacuentos?

    Para completar tu entrada, debes explicar cómo ensayaste el cuento para contarlo, las preguntas que haces a los niños antes, durante y después del cuento y cómo lo harás (o cómo lo has hecho) cuando lo cuentes (cuando se lo contaste) a niños.

    Si completas esas cuestiones, tu entrada será perfecta.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes Irune,
    he modificado la palabra "leer" por "contar", y he añadido cosas en la preparación del cuento con respecto a las preguntas a los niños antes/durante/después.
    Un saludo.

    ResponderEliminar