domingo, 8 de mayo de 2016

BLOQUE 4: CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS DE INFANTIL.

Hay muchas opciones para crear una biblioteca de aula, pero las inversiones económicas para libros que se hacen en los centros no suelen corresponderse con las necesidades del aula. Algunas soluciones que se proponen son:
- Pedir que cada niño traiga un libro de su casa, el que más le guste, para compartir con los demás.
- Piden dinero para material a los padres y aprovechan para comprar algunos libros.
- Otros, utilizan la biblioteca escolar retirando cada cierto tiempo los libros para utilizar en el aula, o llevan directamente allí a los alumnos.
- También puede llevarse a cabo, a través de la asistencia a una biblioteca pública.
Pero para conseguir que en la biblioteca de aula haya libros que respondan a los intereses de sus alumnos, a los contenidos curriculares de cada una de las unidades didácticas o proyectos que se trabajarán durante el curso, y a las necesidades emocionales de los niños, se debe usar su imaginación y su creatividad, mediante la creación de textos siguiendo unas características:

  •     Argumento cercano a los niños y que responda a sus intereses y necesidades
  •     Estructura sea sencilla, lineal y reiterativa.
  •     Personajes que permitan la identificación del niño
  •     Que aparezca algún elemento mágico
  •     Lenguaje adecuado, frases simples.

Antes de centrarnos en los aspectos que son necesarios para la creación de textos para niños infantiles hay que dejar claro con qué y para que se realizan.
Con los niños de infantil es importante saber que los cuentos, poemas o adivinanzas se deben crear a partir de los diálogos de los niños.
Y para los niños, como su nombre indica es para ellos, por lo tanto se les debe crear el texto pero ellos son los que se encargan de las ilustraciones.


Ahora que ya hemos visto las diferencias que hay entre crear con niños y crear para niños podemos nombrar al Italiano Gianni Rodari ya que este decía que el niños es un ser creativo y que los adultos son los que le quitan esa libertad de crear.
GIANNI RODARI

El escritor, maestro y pedagogo italiano Gianni Rodari, quien nació en Omegna el 23 de octubre de 1920, fue criado durante sus primeros años de vida por una nodriza. 
Al cumplir nueve años de edad, el pequeño Gianni dejó de vivir junto a sus padres, panaderos, para trasladarse a la casa de una tía que abandonaría tiempo después para ingresar a un seminario. Allí, este joven que soñaba con convertirse en músico, permaneció hasta los catorce años.

Cuando su formación académica se lo permitió, Rodari comenzó a impartir clases particulares para poder mantenerse. Sin embargo, no sería la enseñanza el ámbito que lo vería brillar, sino el rubro periodístico, un terreno al que llegó gracias a sus vinculaciones con el Partido Comunista Italiano y en el que empezó a especializarse al editar el periódico “Cinque Punte” y al dirigir “L” “Ordine Nuovo” de Varese.
Una vez que logró familiarizarse con el mundo de las letras, este italiano que, durante la Segunda Guerra Mundial, fue rechazado por el ejército de su país como consecuencia de la fragilidad de su salud, se animó a probar suerte en el campo literario.
Escondido tras el seudónimo de Francesco Aricochi, Gianni Rodari publicó "Leyendas de nuestra tierra", "El beso" y "La señorita Bibiana", obras que precedieron a las exitosas propuestas para niños que le permitieron triunfar a nivel mundial.
El libro de las retahílas", "Las aventuras de Cipollino", "Gramática de la fantasía", "Cuentos escritos a máquina", "Gelsonimo en el país de los mentirosos", "Las aventuras de Tonino el invisible", "Los enanos de Mantua" y "Los traspiés de Alicia Paf" son otros de los títulos de su autoría que permitieron descubrir su talento como creador de historias.
En 1970, este autor que falleció en Roma el 14 de abril de 1980, fue distinguido con el prestigioso Premio Hans Christian Andersen.
  • Por otro lado también cabe destacar que Gianni Rodari escribió talleres en verso y prosa que pueden ser de gran ayuda a la hora de hacer nuestra creación literaria.
 
En esta actividad, hemos realizado tres textos:
  •       En prosa
  •       En verso
  •       Dramático
 
CREACIÓN EN PROSA:
La creación literaria de un texto en prosa la he realizado a partir de la estrategia "binomio fantástico" utilizando las palabras perfume y abeja.
Es un texto para niños de 4-5 años, con un vocabulario sencillo y al ser una creación corta, ayuda a los niños a una mejor comprensión del texto.
¡Espero que os guste!
LA ABEJA MAYA
Érase una vez, una abeja llamada maya, iba y venía todos los días de aquí para allá. Siempre buscando nuevas flores que oler, ¡la encantaban las flores! ¡Y los olores!
La abeja Maya disfrutaba revolcándose en las flores para ser la abeja más olorosa de la colmena. El problema era cuando Maya viajaba a la ciudad, ¡esos humanos que olían tan bien no la dejaban acercarse para que pudiese oler como ellos! ¿En qué flores se revolcarían? ¡Maya nunca las encontraba en el campo!
Así nuestra pequeña abeja empezó una larga búsqueda por todo el mundo buscando toooodas las flores de cada continente para encontrar alguna que se pareciese a las que utilizaban los humanos. Pero maya no encontró ni una.
No fue hasta una mañana que revoloteaba por París cuando se topó con un olor muy especial, como el de las flores que utilizaban los humanos pero mucho más intenso. Cerca debería haber un millón de flores por lo menos.
En busca de aquel olor llegó a una tienda llena de pequeños frascos de agua donde ponía “perfume” y cuando entró fue tal la sorpresa que sintió que se quedó sin respiración ¿desde cuándo el agua olía?
Y desde ese día la abeja Maya se olvidó de las flores y ahora anda buscando por el mundo lagos, mares, océanos o ríos que huelan como el agua de aquellos frasquitos que los humanos llaman “perfume”.
 
CREACIÓN EN VERSO:
Para la creación en verso, he utilizado la estrategia de la “adivinanza”, y lo he destinado para niños de 4 años. A los niños les encanta adivinar y predecir por lo que este tipo de cuentos les interesa mucho.
Además, he elegido esta opción para crear el libro. Después de ofrecerles mi ejemplo, podríamos hacer entre todos otro poema con otra adivinanza y hacer otros libros.
 
¿QUIÉN SOY?
Soy como un caramelo de limón.
Soy como una naranja.
Soy como una lámpara gigante. 
Soy como una pelota.
Soy como un huevo frito.
Soy como un brillante.
Soy como una estufa.
Soy como un queso.

¡SOY UN SOL!
 

CREACIÓN DRAMÁTICA:
He escogido para hacer la creación dramática la estrategia de la hipótesis absurda, para niños de 4-5 años, por la dificultad de la memorización de los diálogos.
 
PERSONAJES: 
(Narrador, Agustín, German, Rebeca).
 
Narrador: Esta pequeña obra habla sobre la amistad, la cual niños deben saber que es una de las cosas más fuertes del mundo, la historia se centra en dos pequeños osos, Agustin y German, quienes siempre habían sido amigos, por eso nunca se peleaban, su mejor amiga “No-Oso” era una pequeña mariposa llamada Rebeca quien siempre los ayudaba cuando tenían problemas. 
(Los tres animales entran a escena y se acercan al río, en el sólo hay un pez, los dos osos corren rápido para atraparlo, ambos lo hacen) 
Agustín y German: ¡Es mío! 
Narrador: Así como pasa en todas las amistades, los osos encontraron algo por lo que pelear y así lo hicieron. 
Agustín: Yo lo atrapé primero. 
German: ¡Mentira, yo lo atrapé! 
Agustín: ¡Pero yo lo vi primero! 
German: Deja de mentir, y déjame comer mi pescado en paz. 
Agustín: ¡Es mi pescado! 
Narrador: Si por algo son conocidos los osos en el mundo es porque son animales muy testarudos, así que la pelea duro mucho, mucho tiempo… Casi 15 minutos, hasta que Rebeca se desesperó y decidió solucionarlo todo. 
Rebeca: ¿Qué les pasa a ustedes dos? Con todo el tiempo que ya pasó, ese pescado ya puede ser sushi.
German: Rebeca, el sushi es pescado crudo, nosotros comemos pescado crudo. 
Agustin: Cierto. 
Rebeca: ¡Eso no importa! ¿Por qué se están peleando? 
German: Por el pescado 
Rebeca: ¡Eso ya lo sé! Pero ¿Para que pelean si no es necesario? 
Agustín: ¿No lo es? 
Rebeca: ¡Claro que no! Nunca es necesario pelearse. 
German: ¿Pero qué hacemos con el pescado? 
Rebeca: ¿En serio no saben qué hacer? 
(Los osos se miran incrédulos) 
Agustín: No. 
German: Ni la más mínima idea. 
Rebeca: Ositos tontos, serán más grandes pero piensan menos.
Agustín: ¿Y qué hacemos? 
Rebeca: ¡Compartan! Con sus garras corten el pescado a la mitad y así ambos podrán comer. 
German: ¡Cierto! 
Agustín: ¿Por qué no lo había pensado antes? 
Rebeca: Ustedes son buenos amigos, no vale la pena pelearse por cualquier pequeñez… Como un pescado. 
(Los osos dividen el pescado y se lo comen, luego los tres animales salen de escena caminando felizmente)
Narrador: Y así es como Agustin y German, gracias a su mejor amiga “No-Oso” descubrieron el valor de compartir. Pelear con los amigos es malo niños, si alguna vez lo hacen recuerden lo que nuestros amigos hicieron hoy y ¡Dividan el pescado a la mitad!

 
CREACIÓN DE MI LIBRO:
Para la actividad de este bloque, teníamos que realizar un cuento para utilizar en el aula con los niños, y para ello, algunas cosas que hay que tener en cuenta son:
  •         Edad a la que va dirigido
  •          Manejabilidad
  •         El texto debía tener el tamaño y la letra adecuado para la edad escogida.
  •         Los materiales debían de ser también los adecuados: nada de materiales tóxicos, con los que se pudieran cortar, etc.
  •         Los materiales debían de ser resistentes, ya que van a utilizarlo niños.
  •         Debe ser llamativo. 
He utilizado la creación en verso, para realizar mi libro. Me gusta la idea de ir descubriendo las características de un objeto, personaje, animal y planeta, por lo que he creado la silueta de un planeta de la Tierra (estrella grande). Según se van pasando las hojas se va descubriendo una característica del planeta y la solución la encontramos al final.
Para la realización del libro he utilizado tijeras, pegamento de barra, goma Eva, bayetas suaves, cuyo material es muy blando y a la vez resistente para que los niños más pequeños puedan manipular sin ninguna dificultad. Las dimensiones del libro son adecuadas para la edad de los niños. Cada página es la silueta del planeta de la Tierra (estrella grande) que deben adivinar y en cada página he escrito con letra de tamaño adecuado para su lectura un verso. 
Para este caso práctico he utilizado folios de colores, un rotulador permanente, aunque debemos utilizar un rotulador no toxico para niños, y una anilla para unir todas las páginas y así poderlas pasar una a una para ver el cuento. 
Poniendo de ejemplo mi libro, en el aula cada niño dibujaría su verso, utilizaríamos materiales adecuados, como rotuladores no tóxicos y tras esto lo plastificaríamos para hacerlo más resistente y evitar accidentes.
A continuación os dejo el libro creado, ¡espero que os guste!
                     
                           ¡ SOY UN SOL !
 
Por último, me gustaría hacer una pequeñita reflexión. En la actualidad, la creación de libros no es algo que se trabaje muy a menudo en las aulas. 
Debemos aprender a potenciar la creatividad y la imaginación de nuestros alumnos.
Creo que es necesario incluir técnicas creativas dentro del aula, ya que la mente de los niños es muy imaginativa.
Respecto a mi aprendizaje, he de decir que me ha parecido una experiencia muy interesante ya que en nuestras futuras aulas de infantil tendremos que llevar a cabo estas técnicas para fomentar la imaginación y para mejorar nuestra biblioteca y no hay mejor manera que hacerlo de forma divertida.



 

7 comentarios:

  1. Hola Carol

    Después de leer tu entrada me gustaría hacerte algunas anotaciones, que espero que te ayude en tu presentación de la actividad.

    En primer lugar, en la introducción das a entender que has explicado las diferencias entre crear con y para los niños, y los aspectos necesarios, pero luego no aparecen, de ahí que te recomiende que si lo mencionas, que hagas una breve explicación o suprimas esa parte, para no dar sensación de que falta algo.

    Otra cosa que he encontrado en la introducción, que creo que no te has expresado bien, es cuando dices que el cuento, el poema o las adivinanzas deben hacer con los niños. A esta frase quiero yo te anotaría que no solo esas tres estrategias son las únicas que se pueden hacer con niños, sino que existen varias. Además, no es que se deban hacer, sino que son estrategias que nos pueden servir para hacer con los niños. Por esto, te recomiendo como aportación mía que revises la expresión para que se entiendan mejor las cosas.

    Considero una buena aportación cuando hablas de Gianni Rodari, ya que al tener tanta repercusión en la creación literaria, merece ser conocido por gente desconocida al tema. Pero al igual, que me ha gustado esa aportación, opino que deberías reducir la biografía, ya que aspectos como su infancia no los considero relevantes para expresar en esta entrada.

    Metiéndonos ya en la actividad en sí, he de decirte que me gustan muchos las estrategias elegidas para cada género, pero me ha faltado que explicases un poco en qué consistía cada una. De esta manera gente que no conozca la estrategia de binomio fantástico, pueda enterarse y a si poder llevarla a cabo.

    También he echado en falta que argumentases más tu edad elegida para cada texto. Las edades elegidas considero que están bien destinadas, pero en el texto en prosa yo pondría 3-4 años ya que en estas edades sobretodo, el uso de frases simples con imágenes que reflejen el objeto principal en la frase les ayuda mucho, para comenzar a poner sonidos a los objetos, debido a que a estas edades están comenzando con el contacto de las letras y palabras.de ahí, recomendarte que en tu libro hubiese sido un acierto que junto con la frase pusieses el dibujo del objeto que mencionabas para la adivinanza.

    En el texto en prosa anotarte como sugerencia que al final le faltaba más desarrollo, ya que a mí me ha resultado demasiado directo.

    Por último, a destacar en la obra dramática me hubiese gustado saber cómo lo realizarías en el aula, la distribución de personajes y la dinámica.

    Espero que mi comentario te ayude para tu entrada y de cara al futuro

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  2. ¡Hola Carol!

    En primer lugar felicitarte por tu entrada y por tu creación en verso, cuando la vi en clase me gustó mucho.

    Te aconsejo revisar la redacción porque algunas veces es confusa.
    En cada estrategia añadiría una breve explicación en la que digas en qué cosiste la estrategia que has escogido, he echado de menos alguna aclaración sobre la edad que has escogido y las características de estos niños.
    Por lo demás creo que tu entrada es correcta.

    Sigue trabajando así, espero que mi comentario te ayude a mejorar tu entrada.

    Un saludo.

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  3. Hola Carol:

    Tras leer tu entrada y los comentarios que te han hecho mis compañeras, me gustaría darte algunos consejos para que puedas completarla un poco más.

    En primer lugar decirte que estoy totalmente de acuerdo con Paula y Mª Ángeles en cuanto a que resumiría más el principio y la biografía de Gianni Rodari y me explayaría más explicando en qué consisten las estrategias que has escogido y la edad que has estipulado para cada una de ellas, de acuerdo a las características evolutivas y cognitivas propias de la edad.

    En cuanto al texto que has creado en prosa, me ha gustado mucho la historia que has inventado, pero me gustaría comentarte algunas pequeñas faltas de ortografía. En varias ocasiones has puesto “Maya” con minúscula, lo que está mal ya que se trata de un nombre propio. Has puesto “tooodas” y considero que deberías ponerlo normal aunque, cuando vayas a contarlo o narrarlo, lo exageres y alargues la o. Por último, has puesto “sintió que se quedó sin respiración” y creo que quedaría mejor si pusieses “quedaba”.

    En el texto en verso, comentarte que realmente lo que estás haciendo con el sol es compararlo con cosas que, bajo tu punto de vista en este caso, se asemejan al sol y no diciendo características de este, que es lo que dices abajo al explicar cómo has realizado tu libro.
    También haciendo referencia a tu libro creado con la adivinanza, veo complicado que puedas plastificar una bayeta, pues debido a su textura es difícil pegar nada. Por esta razón, una idea que te doy es, que para evitarte todo esto, cojas un rotulador no tóxico y escribas directamente sobre la bayeta.

    Finalmente, en cuanto tu creación dramática, he de decirte que me ha parecido muy original, aunque personalmente no hablaría tanto de ustedes sino más bien de vosotros y suprimiría algunas cosas del narrador ya que, más que aclarar, rompen un poco la trama de la historia. Dices además que los niños menores de 4-5 años poseen dificultades a la hora de memorización y considero que esto no es así. Al igual que se saben cuentos de memoria o se aprenden una canción o un poema en periodos de tiempos sorprendentes, son capaces de aprender y memorizar diálogos sencillos desde la niñez temprana, ya que muestran un desarrollo significativo de su memoria.

    Pues nada Carol, enhorabuena por tus originales creaciones. Espero que mis sugerencias y mi comentario te sirvan de ayuda y te sirvan para mejorar tu entrada. Espero seguir leyendo tus entradas.

    Un saludo.

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  4. Es verdad que la biografía de Rodari es demasiado larga y es irrelevante para la entrada. Si te interesa, puedes hacer una entrada voluntaria sobre él.

    El texto en prosa: http://educacionconmotivacion.blogspot.com.es/2014/01/creacion-literaria-prosa-y-teatro_22.html

    El texto en verso: http://sara-morgado.blogspot.com.es/2011/05/bloque-3-creacion-literaria.html

    El texto dramático: http://obrasdeteatrocortas.com.mx/los-pequenos-osos/

    El resto:
    http://rinconinfantilirene.blogspot.com.es/2014/05/borrador-creacion-literaria.html
    http://bea-quererespoder.blogspot.com.es/2011/05/antes-de-centrarnos-en-los-aspectos-que.html

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  5. Estoy de acuerdo con vosotras, gracias por vuestras indicaciones, cambiaré algo de la entrada.
    Un saludo.

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