lunes, 16 de mayo de 2016

CORRECCIÓN: CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS DE INFANTIL.

Antes de esta entrada, quiero decir que este bloque 4: creación literaria con y para los niños de infantil es interesante para enseñar a los niños ya que las creaciones para los niños son divertidas, es decir, para ellos tienen mucha imaginación.

Ahora voy a poner un resumen de GIANNI RODARI:
GIANNI RODARI

Gianni Rodari nació en Omenga, Italia, en 1920. Hijo de padres panaderos y huérfano de padre desde los nueve años, fue criado a partir de entonces por una tía y después educado en internados y seminarios. Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, finalizó sus estudios de Magisterio y comenzó a trabajar como periodista en el diario Cinque Punte.

Sus primeros textos literarios aparecieron en publicaciones como L’Ordine Nuevo firmando con el pseudónimo Francesco Aricocci. Pasó por varias publicaciones hasta que finalmente se incorporó y dirigió la revista mensual Il Giornale del Genitori. Con su pseudónimo publicó una recopilación de leyendas populares, Leyendas de nuestra tierra, y dos cuentos de corte fantástico: El Beso y La señorita Bibiana.

Cuando trabajaba para el diario L’Unitá descubrió su vocación como escritor para los más pequeños. De aquella época (finales de los 40) nacieron las primeras narraciones cortas, humorísticas, coplas y retahílas ligadas a la poesía popular italiana y sus primeros libros para niños: El libro de las retahílas y Las aventuras de Cipollino.

En la década de los 50 pasó de un periódico a otro, y siguió escribiendo textos que gustaban tanto a grandes como a pequeños; e iniciados los años 60 comenzó a recorrer las escuelas italianas, donde, a través del contacto directo y la interacción con los niños mientras leía sus cuentos, observó las reacciones de su audiencia y tomó notas para tratar de averiguar la técnica correcta a la hora de crear buenas historias. Pronto se convirtió en uno de los mejores escritores para niños. Durante esos años recorrió las escuelas italianas para contar historias, pero también para escuchar a los niños. Esta actividad culminó en la reescritura y publicación de Gramática de la Fantasía. Introducción al arte de contar historias.

Los esfuerzos y la dedicación a la literatura infantil de Gianni Rodari tuvieron recompensa en 1970, cuando logró el Premio Hans Christian Andersen, el mayor galardón internacional para un escritor del género.

Sus libros, cargados de humor, imaginación y una fantasía desbordante, no escaparon a una crítica del mundo actual con un lenguaje muy pintoresco, espontáneo y en ocasiones comprometido.

Falleció en Italia en 1980.



En esta actividad, hemos creado tres creaciones:

  •       En prosa
  •       En verso
  •       Dramático

CREACIÓN EN PROSA:
La creación literaria de un texto en prosa la he realizado a partir de la estrategia "binomio fantástico" utilizando las palabras miel y abeja, he elegido la estrategia porque mi tía se llama Maya, toda mi familia y yo decimos que su nombre es como la abeja Maya, por eso pongo este cuentito llamado la "abeja ladrona".

Es un texto para niños de 3-4 años, con un vocabulario sencillo y al ser una creación corta, ayuda a los niños a una mejor comprensión del texto.

¡Espero que os guste!


LA ABEJA LADRONA


Había una vez, un enjambre de abejas, en el que todas las abejas trabajaban por encontrar rica miel, para su panal.

Un día Maya, la abeja más mala de todo el enjambre, decidió por su cuenta coger parte de la miel que todas sus compañeras habían recogido, para tomársela como merienda.

Pero, inesperadamente para Maya, la abeja reina entró en la sala donde tenían almacenada toda la miel, y pilló a Maya dándose un buen festín de miel.

La reina le dijo a Maya las siguientes palabras: "Maya, deberías estar trabajando para traer miel aquí, y en vez de eso te la estás comiendo!! No te voy a poner ningún castigo, sólo te pediré que salgas a contar todo lo que has hecho ante todo el enjambre de abejas"

Maya hizo lo que reina le había pedido, y se sintió tan avergonzado al haber robado la comida que todos habían recogido que no volvió nunca más a portarse mal.

 
CREACIÓN EN VERSO:
Para la creación en verso, he utilizado la estrategia de la “adivinanza”, y lo he destinado para niños de 3-4 años. A los niños les encanta adivinar y predecir por lo que este tipo de cuentos les interesa mucho.

Decidí escoger el sol porque cuando hice las prácticas en el colegio en un aula con los niños de 3-4 años, la profesora, todos los días pregunta a los niños en que estación estamos? y qué hace? hace sol? y los niños están felices porque hace muy bueno y ha salido el sol, por eso he hecho un sol por los niños porque me gustaría llevármelo a mi aula para mi futuro.
También hicimos unas ideas previas del sol con los niños, pongo las ideas de lo que hicimos en la clase con ellos:

-El sol alumbra
-El sol seca el patio y los charcos
-El sol calienta mucho
-El sol es una bola de fuego
-Yo digo que no
-El sol sirve para cargar las luces
-Eso no lo hace el sol
-El sol no carga las luces, el sol sólo alumbra para que podamos ver
-El sol es una estrella grande que está cerca de la tierra
-El sol no es una estrella
-Hay uno en cada país
-El sol es una bomba
-El sol es un redondo, tiene boca, nariz y ojos
-Yo digo que no
-No es una bomba ni nada
-El sol sirve para las aguas
-Yo digo que no
 
Además, he elegido esta opción para crear el libro. Después de ofrecerles mi ejemplo, podríamos hacer entre todos otro poema con otra adivinanza y hacer otros libros.

 
¿QUIÉN SOY?

Soy como un caramelo de limón.

Soy como una naranja.

Soy como una lámpara gigante. 

Soy como una pelota.

Soy como un huevo frito.

Soy como un brillante.

Soy como una estufa.

Soy como un queso.


¡SOY UN SOL!

 

CREACIÓN DRAMÁTICA:
He escogido para hacer la creación dramática, consiste en un texto teatral, de poca extensión, no sabia que hacer para inventarme y no me ha surgido, me he metido en obras de teatro para niños, me ha gustado mucho esta obra de teatro sobre estos personajes porque me parece muy gracioso, he cambiado dos nombres por AGUSTIN Y GERMAN.

Yo creo que la edad para los niños son de 3-4 años, por la dificultad de la memorización de los diálogos.  
 
PERSONAJES: 
(Narrador, Agustín, German, Rebeca).
 
Narrador: Esta pequeña obra habla sobre la amistad, la cual niños deben saber que es una de las cosas más fuertes del mundo, la historia se centra en dos pequeños osos, Agustin y German, quienes siempre habían sido amigos, por eso nunca se peleaban, su mejor amiga “No-Oso” era una pequeña mariposa llamada Rebeca quien siempre los ayudaba cuando tenían problemas. 
(Los tres animales entran a escena y se acercan al río, en el sólo hay un pez, los dos osos corren rápido para atraparlo, ambos lo hacen) 
Agustín y German: ¡Es mío! 
Narrador: Así como pasa en todas las amistades, los osos encontraron algo por lo que pelear y así lo hicieron. 
Agustín: Yo lo atrapé primero. 
German: ¡Mentira, yo lo atrapé! 
Agustín: ¡Pero yo lo vi primero! 
German: Deja de mentir, y déjame comer mi pescado en paz. 
Agustín: ¡Es mi pescado! 
Narrador: Si por algo son conocidos los osos en el mundo es porque son animales muy testarudos, así que la pelea duro mucho, mucho tiempo… Casi 15 minutos, hasta que Rebeca se desesperó y decidió solucionarlo todo. 
Rebeca: ¿Qué les pasa a ustedes dos? Con todo el tiempo que ya pasó, ese pescado ya puede ser sushi.
German: Rebeca, el sushi es pescado crudo, nosotros comemos pescado crudo. 
Agustin: Cierto. 
Rebeca: ¡Eso no importa! ¿Por qué se están peleando? 
German: Por el pescado 
Rebeca: ¡Eso ya lo sé! Pero ¿Para que pelean si no es necesario? 
Agustín: ¿No lo es? 
Rebeca: ¡Claro que no! Nunca es necesario pelearse. 
German: ¿Pero qué hacemos con el pescado? 
Rebeca: ¿En serio no saben qué hacer? 
(Los osos se miran incrédulos) 
Agustín: No. 
German: Ni la más mínima idea. 
Rebeca: Ositos tontos, serán más grandes pero piensan menos.
Agustín: ¿Y qué hacemos? 
Rebeca: ¡Compartan! Con sus garras corten el pescado a la mitad y así ambos podrán comer. 
German: ¡Cierto! 
Agustín: ¿Por qué no lo había pensado antes? 
Rebeca: Ustedes son buenos amigos, no vale la pena pelearse por cualquier pequeñez… Como un pescado. 
(Los osos dividen el pescado y se lo comen, luego los tres animales salen de escena caminando felizmente)
Narrador: Y así es como Agustin y German, gracias a su mejor amiga “No-Oso” descubrieron el valor de compartir. Pelear con los amigos es malo niños, si alguna vez lo hacen recuerden lo que nuestros amigos hicieron hoy y ¡Dividan el pescado a la mitad!
 

CREACIÓN DE MI LIBRO:

Para la actividad de este bloque, teníamos que realizar un cuento para utilizar en el aula con los niños, y para ello, algunas cosas que hay que tener en cuenta son:

  •         Edad a la que va dirigido
  •          Manejabilidad
  •         El texto debía tener el tamaño y la letra adecuado para la edad escogida.
  •         Los materiales debían de ser también los adecuados: nada de materiales tóxicos, con los que se pudieran cortar, etc.
  •         Los materiales debían de ser resistentes, ya que van a utilizarlo niños.
  •         Debe ser llamativo. 



He utilizado la creación en verso, para realizar mi libro. Me gusta la idea de ir descubriendo las características de un objeto, personaje, animal y planeta, por lo que he creado la silueta de un planeta de la Tierra (estrella grande). Según se van pasando las hojas se va descubriendo una característica del planeta y la solución la encontramos al final.

Para la realización del libro he utilizado tijeras, pegamento de barra, goma Eva, bayetas suaves, cuyo material es muy blando y a la vez resistente para que los niños más pequeños puedan manipular sin ninguna dificultad. Las dimensiones del libro son adecuadas para la edad de los niños. Cada página es la silueta del planeta de la Tierra (estrella grande) que deben adivinar y en cada página he escrito con letra de tamaño adecuado para su lectura un verso. 

Para este caso práctico he utilizado folios de colores, un rotulador permanente, aunque debemos utilizar un rotulador no toxico para niños, y una anilla para unir todas las páginas y así poderlas pasar una a una para ver el cuento. 

Poniendo de ejemplo mi libro, en el aula cada niño dibujaría su verso, utilizaríamos materiales adecuados, como rotuladores no tóxicos y tras esto lo plastificaríamos para hacerlo más resistente y evitar accidentes.

A continuación os dejo el libro creado, ¡espero que os guste!

                     

                           ¡ SOY UN SOL !



 

Por último, me gustaría hacer una pequeñita reflexión. En la actualidad, la creación de libros no es algo que se trabaje muy a menudo en las aulas. 
Debemos aprender a potenciar la creatividad y la imaginación de nuestros alumnos.
Creo que es necesario incluir técnicas creativas dentro del aula, ya que la mente de los niños es muy imaginativa.
Respecto a mi aprendizaje, he de decir que me ha parecido una experiencia muy interesante ya que en nuestras futuras aulas de infantil tendremos que llevar a cabo estas técnicas para fomentar la imaginación y para mejorar nuestra biblioteca y no hay mejor manera que hacerlo de forma divertida.



 

4 comentarios:

  1. Hola Carol:

    En primer lugar enhorabuena por tu entrada, aunque me gustaría darte algunas recomendaciones que he ido anotando a lo largo de mi lectura.

    En lo referente a "La abeja maya"...¿No crees que ese titulo podría dar lugar a equivocaciones con el libro y la historia original?

    En segundo lugar no he entendido muy bien lo que has explicado acerca de lo que te ha sucedido con la hipótesis absurda, no se si es una obra que has cogido de las que has estado leyendo y has cambiado los nombres, o que ha sido lo que te ha pasado. Me gusta mucho, pero en el caso de que sea una obra que ya existía y que solo has realizado pequeños cambios, lo que la convertiría casi en una adaptación, y no en una creación literaria tuya como tal.

    Si no es así y yo lo he entendido mal, creo que podrías aclarar ese párrafo, ya que en mi caso ha dado lugar a equivocación.

    Como aspecto positivo, me ha gustado mucho tu libro, me gusta el formato y los materiales que has utilizado para crearlo y la forma en que lo explicas.
    Un saludo Carol

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana, muchas gracias por pasarte por mi blog.

    Estoy de acuerdo con tus indicaciones, lo de la abeja Maya, al final he cambiado el titulo por "la abeja ladrona"

    En segundo sobre la dramatización, he cambiado la hipótesis absurda por el texto teatral de la obra (los pequeños osos), he cambiado dos nombres ya que los otros nombres no me han gustado y he preferido cambiarlos porque me parecen más graciosos GERMAN Y AGUSTÍN porque un chico de mi urbanización se llama German y su hermano se llama Agustín, son amigos de mi hermano pequeño.

    Espero que lo haya hecho bien.

    Un saludo y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Carolina, aún quedan cositas que no deberían estar ahí porque son de otros (aunque hayas realizado pequeños cambios en ellas) como la obra de teatro, por ejemplo, o el texto de tu libro. Has modificado la prosa y han hecho el verso nuevo. No es necesario que rehagas el libro, pero sí que cites la autoría del texto.

    ResponderEliminar